Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)

Nuestro amigo Juan Carlos Bacino nos ha enviado una serie de artículos desde Atlántida, Uruguay. Inicialmente, me puse en contacto con él para preguntarle acerca de sus "cinco mejores discos de la música New-Age". Al fin y al cabo, más de treinta años trabajando en radio y televisión, especialmente en programas radiofónicos dedicados a la música New-Age, hacen que Juan Carlos sea todo un referente a la hora de hablarnos de este tema. Por suerte, Juan Carlos aceptó y, además, envió textos escritos por él, con imágenes y archivos de audio realmente fascinantes acerca de Suzanne Ciani, con quien mantiene desde hace ya años una muy estrecha relación, tanto en lo personal como en lo profesional. Poco a poco iremos desvelando estos contenidos. De momento, centrémonos en su artículo sobre sus cinco mejores discos de la música New-Age. Gracias Juan Carlos por la primera de tus valiosas aportaciones. Dejemos que él mismo se presente...

Estas líneas fueron escritas con el corazón, mas que con la razón y pocos o ningún conocimiento técnico de música. Solo me asisten el saber aprendido a traves de la radiodifusión, musicalizaciones de programas de televisión, de actos académicos, de exposiciones de artistas, a lo largo de más de treinta años, en medios como la primera FM de America del Sur, 95.5 FM del Plata, programas propios e independientes de toda imposición de marketing como “Musica de la Nueva Era” por Libertador de Florida y Federal de Minas, FMs locales, “El Guardián del Faro” (con permiso de Claude Nougaro por el título) por La Costa FM Carrasco Uruguay.

Vivo en Atlántida, una ciudad balneario a 45 kms. de Montevideo. Tengo una vida muy tranquila al borde del mar. Me visitó Suzanne Ciani, en mi casa, y me preguntaba “sentís el rumor del mar, cuando te acostas” “si, claro... es como un arrullo el sonido que viene del mar (Rio de la Plata)”. Los invito a visitar en la web cualquier sitio sobre Atlantida, más alla al este están Piriapolis y Punta del Este donde comienza el Oceano Atlántico. Y El Cabo Polonio, un lugar mágico y preservado. Una maravilla nuestra Costa…

Me quedan fuera, ya que se trataba solo de cinco, queridos y admirados músicos como Andreas Vollenweider, Ray Lynch, Vangelis, Constance Demby, David Lanz, Paul Winter y todo su team, por nombrar algunos... Algo muy importante, mis comentarios sobre los cinco discos, están basados exclusivamente en la discografía que poseo y en lo que conozco. Han quedado fuera otros géneros como ambient, world music, jazz, bandas sonoras como la de Baraka etc, y han quedado fuera artistas como los mas arriba mencionados.
Apenas recibí la invitación de Música para el Búnker, esos cinco títulos me surjieron inmediatamente, del uno al cinco, y ese orden. Por algo será... De los cinco reseñados, con tres de ellos, Peter, Bernardo y Suzanne, tengo algún vínculo personal, es la magia de la radiodifusión. De James Asher no tengo noticias, solo el demo de su música que recibí en los tempranos 90`s que me impactó tanto como los otros reseñados. De Enya nunca se sabe, mira si un día se aparece por mi casa Enya… como lo hizo Suzanne Ciani… y paseamos juntos con mi perra por las playas de Atlántida... en fin, historias from The Great Wheel, de la gran rueda que da vueltas y vueltas… solo Dios sabe. Aunque para mí Enya continúa tan distante como lo que es, una gran estrella… en el cielo pintado con estrellas… muy etérico, muy distante. Esa es su imagen marketinera, y como tal la apruebo.
Muchas gracias nuevamente a Pablo, a Música para el Búnker y a todo aquel que resista la lectura de principio a fin… Espero verlos por nuestras hermosas Costas del Rio de la Plata y el comentario que sea, son bienvenidos….





Enya con “Watermark” dejo su marca de agua, para siempre. Simbolo éste de autenticidad, de permanencia y de eternidad (ya existía otro Watermark de los años 70 de Art Garfunkel, que para mí es muy personal ya que junto con Carole King, en 1978 me introdujeron a la radiodifusion). Etéreas, sedosas y sedantes, eternamente sublimes, melodías que vienen de la tradición celta; con instrumentaciones contemporáneas y vocales en inglés, latín y gaélico por Enya. Watermark nos introdujo para siempre a la música de Enya. Desde Irlanda, el país más occidental de Europa, permanentemente verde, su color nacional, donde llueve 300 días al año (después vino de esa realidad de su país, el Día sin lluvia de Enya, A day withouth rain). Enya hoy es una marca de fábrica, tanto su nombre como su música. Aunque en los años siguientes, sus músicas se hayan vuelto repetitivas, no dejo de rendirme ante la belleza, tanto de Enya - persona, como su música… Tiene la virtud de la permanencia, es de fácil audición y gusta a todo el mundo… Sus músicas Orinoco Flow, Caribbean Blue y Only Time hoy continúan al aire en nuestras radios. Los programadores vernáculos se han rendido ante ellas. Yo me rendí y me saqué el gusto de compartir una obra maestra como Watermark, íntegro, por la FM de Florida, Uruguay, el 25 de agosto de 1991, como celebración, ya que esa es nuestra fecha nacional. Fue un motivo de aprobación de la audiencia…
Pena que Enya es una artista que no resiste el vivo (al contrario de la señora Ciani, que viene en el número siguiente comentada y que “live” se agranda, se recrea, se reinventa y se magnifica…). He tenido la oportunidad de verla dos veces, Enya claro, una en el Principado de Mónaco, con motivo de un premio internacional a su música, la otra en la entrega de los Oscars donde interpretó la música del Señor de los Anillos; en ambas ocasiones se la veía muy asustada. Es apenas una anotación y un punto de vista personal… que no desmerecen mi aprobación ni reconocimiento a su calidad etérea por siempre… como una estrella que es, como una Aldebaram, la estrella roja de su titulo The Celts, su primer disco… Este el segundo y el que dejó en mí una marca indeleble de agua. Una autentica “Watermark”.

Por ahora me queda compartir unas estrofas de Orinoco Flow, lo primero que escuché en mi vida de Enya del Watermark: “Dejame navegar, dejame navegar, deja el Orinoco fluir - Desde el profundo mar de Clouds a la isla de la luna, llevame sobre las olas a las tierras donde nunca estuve, llevame sobre las olas a las tierras que nunca vi - Podemos navegar, podemos navegar -podemos conducir, podemos acercarnos con Rob Dickins al timón, podemos suspirar, decir adiós a Ross y sus dependencias, podemos navegar - Podemos navegar - Podemos navegar... ” We can sail, we can sail, en inglés, como lo tenemos en nuestra memoria a traves de los tiempos.
Que siempre podamos continuar navegando, con rumbo cierto, hacia puertos seguros y sobre mares tranquilos.


Escucha Orinoco Flow




Voy a usar el corto y pego y un fragmento de un texto que publique recientemente con motivo de la visita de Suzanne a Uruguay el pasado febrero de 2011:

Años 70's: la música Disco dominaba, eran los tiempos de Fiebre del Sábado Noche, los tiburones, los infiernos en las torres, los terremotos; entre tanto los programadores de FM del Plata nos disputábamos los discos de Fame y Spyro Gira. Una jovencita, Suzanne Ciani, interpretaba los sintetizadores. La misma que hacía efectos especiales en el disco 33 de Meco Monardo Star Wars. A Suzanne Ciani ese disco le valió un doble platinum y una participación en David Letterman Show. Mis primeros delirios sonoros de la época eran el Bach electrónico de Wendy Carlos, los Tangerine Dream, Vangelis y Jarre, Emerson, Like and Palmer, Yes, The Moody Blues, Led Zeppelin, Kraftwerk, Burt Bacharach, Carole King y Johnny Mitchel.

1989: Veronica Peinado, 93.9 FM del Palacio, “Tiempo de Cristal”, presentaba a Suzanne Ciani como “la multi instrumentista italo-nortaemericana”. En varias músicas de Neverland (del 1 al 3 del lado A, el lado B casi todo, eran los tiempos de los vinilos, lado A y lado B).

1989 Méjico: el gerente de BMG ARIOLA me entrega un 33 RPM y me dice ésto es lo mas nuevo de Suzanne Ciani, luego del Velocity of Love. Estaba feliz de tenerla en su compañía. Ese disco me introdujo en la radio y a la nueva música instrumental. Hoy es un objeto de colección, como tal lo conservo, contiene Mosaico, la música que identificó por años mi programa en la FM de Florida... y en Minas (capitales departamentales del centro sur de Uruguay). A Pablo de Audiotrack, donde grababamos, le impactaba el equipo técnico de Suzannne, “cuantos dólares en instrumentos!!!". "Deja que comience la guitarra sintetizada en Mosaico", me repetía Pablo... "Muchas de esas viejas máquinas las doné a las universidades donde estudié" - reconoce Suzanne - "Lo único que conservo es el Buchla. Amo ese instrumento diseñado por mi maestro Don Buchla." Con el Buchla Suzanne Ciani hacía auténtica electrónica en los tempranos 70. Ahora mismo en Montevideo, durante un almuerzo, sobre el papel que oficiaba de mantel, le hizo un diseño a unos jóvenes músicos de los principios del Buchla. Yo me lo traje de recuerdo. Le faltaba su firma. Pero está diseñado por ella, como el Buchla que conserva en su estudio de Bolinas, California.

Neverland, representó para Suzanne su primera publicación en Private Music, la compañía de su amigo Peter Baumann, ex-Tangerine Dream. Su primera nominación a un Grammy New Age, que ese año obtuvo Peter Gabriel por Passion, nada menos (si no me equivoco). Bueno competir con el gran Peter, no es fácil. El es un grande… Neverland es un disco fundamental de la música electroacústica, con los conceptos de la música clásica como es el contrapunto expresados a lo largo de todo el disco (a mi me gusta mucho Life in The Moonlight y Mother Song). Si bien está hecho con máquinas, no suena automático…”Es muy difícil dominar las maquinas” - repetía una amiga música, Fernanda. Suzanne se expresaba en nuestras conversaciones: “ahora me gusta el piano acústico más y más, si bien en mis comienzos estuve involucrada en la electrónica". Suzanne es reconocida como pionera de los diseños de sonidos y en libros de Universidades aparece como tal; en la foto de portada de uno, es ella junto a su Buchla.

Hoy ya no se consigue Neverland. Cuando Baumann vendió su compañía, perdió los derechos. Por eso y por otros motivos, Suzanne defiende los derechos de los autores y funda su propia compañía. Con su marca de fábrica, The Seventh Wave, que le recuerda a su madre cuando tenía siete años, le trajo de una feria de discos siete discos de clásicos. En la vida todo es cuestión de números... también la música está ordenada matemáticamente. Mientras, en su casa de Boston, su padre y abuelos italianos escuchaban ópera y bel canto todo el día...

Neverland ("País de Ensueño" es el título dado en Méjico) tuvo amplia difusión en Uruguay, por Verónica, ya citada; por mí, por otros medios desde 1.989. Por éste, por sus producciones anteriores y los que vinieron después, Suzanne Ciani es bien conocida. Y tiene sus amigos, fieles seguidores entre los que me cuento, siendo honrados con su visita y con su concierto en el Teatro del Notariado de Montevideo, el 11 de febrero último. Asistieron oyentes de aquellos años, cosecha de las semillas que sembramos por años, en lugar de siembra le ponemos difusión y ésa es la real realidad... entre todos los radiodifusores le dimos gran apoyo y difusión al Neverland. Después vino el Hotel Luna y comenzó una historia que hoy continúa... mi amistad con Suzanne. Aunque esté retirado de estas actividades, quiero contarles de mi relación con Suzanne Ciani, que nació con lo ya expresado del Neverland, pero que continuó en profundidad con el Hotel Luna. Y su aprobación a mi trabajo, no la había recibido antes de ningún compatriota. En 1993 recibí de ella una carta que decía "Juan Carlos me gusto mucho la forma como presentaste mi música del Hotel Luna", y toda su discografía autografiada, entre ellas el Neverland que dice “Thanks for your support Juan Carlos - Suzanne Ciani”. Ahora, después del concierto del 11 de febrero de 2011 en el Teatro del Notariado de Montevideo, un ejemplar de Pure Romance dice “Para mi empresario Juan Carlos con todo mi amor, Suzanne Ciani”.



Escucha Mosaic






Un clásico de la marca Windham Hill. la compañía de William Ackermann. Con un catalogo impresionante. Entre ellos Liz Story, el propio Will, Michael Manring, Shadowfax, por citar algunos. High Plateaux debería haberse llamado “Altiplano”, pero ya existía ese titulo en un disco de Alex DeGrassi. High Plateaux viene con todos los colores de la música de nuestra America del Sur, en particular de la música andina, aunque para quienes presten atención, van a encontrar algunas apoyaturas y toques del bajista uruguayo Eduardo Márquez, cuyas raíces están en la música afro-uruguaya (candombe) y que los uruguayos lo notamos y apreciamos. Con la producción del multifacético y premiado Mark Isham, High Plateaux, cuenta entre otros con el legendario baterista de Weather Report, Alex Acuña, peruano nacionalizado norteamericano, el multifacético Mark en trompeta y produccion, Eduardo Márquez de Uruguay en el bajo, y el hoy multipremiado por sus bandas sonoras (Secreto de la Montaña, Diario de Motocicleta, etc) y por sus producciones (Maná, Julieta Venegas, Bajo Fondo Tango Club etc.), Gustavo Santaolalla de Argentina en guitarra y charango.
Bernardo Rubaja es argentino, vive en las cercanías de la ciudad de La Plata, en Villa Elisa, una vida rural y tranquila. En su casa y estudio. Lejos del mundanal ruido. Viene del Rock, fue fundador del legendario grupo “Los Redonditos de Ricota”. Cesar Hernández es originario de Mexico Distrito Federal. Ambos conformaron en los 80`s un dueto de tecladistas. Una idea muy original para la época. Nunca pudieron presentar el disco en vivo, César Hernández padecía pánico escénico. No todos los artistas resisten el Live…
La otra compañía líder de la new age por esos años, la Narada, tenía celos de esta publicación de su colega, la Windham Hill. Hizo todo lo posible y consiguió el pase para Narada de Bernardo Rubaja, que continuó desarrollando sus ideas americanistas en New Land y Alma del Sur. Tambien acompañado por nuestros hermanitos uruguayos Eduardo Márquez en bajo y Freddy Ramos en la guitarra (impecables, hasta un candombe hicieron en Painted Bird y un tango en Tango de Luxe, las dos vertientes que nos representan ante el mundo).
Adoro este disco, el High Plateaux (los otros mencionados también obviamente, nos representan), la primera vez que lo escuché, no daba crédito a lo vibrante de la Puerta del Sol, cuando lo incluí en mi programa, motivó las primeras llamadas de los oyentes con manifestaciones de aprobación. Me gusta mucho Reflective Colors (3), es además la favorita de Rubaja, asi lo reconoció en una conversación que mantuve al aire con Bernardo por “El Guardian del Faro” en setiembre de 1994, una entrevista telefónica muy cálida y muy fraterna con Bernardo, donde repasamos su vida, su discografía y sus ideas musicales. Conversación en la que además me contó que aprendió cómo diseñar las texturas de las músicas de raíces andinas que estaban en su cabeza, entre otros de Suzanne Ciani, a quien valora tanto como compositora, pero más como diseñadora de sonidos en sintetizadores análogicos, en su caso para los viejos Oberheim, que es su teclado “mito”.
Para un modestísimo y artesanal programa de radio en Uruguay, tener a un artista Windham Hill y Narada, como Bernardo Rubaja, al teléfono, un honor personal y una gloria para la audiencia que asi se manifestó, tanto como haber antes tenido por dos veces a la Señora Suzanne Ciani, que vino comentada antes…
Creo que me excedí un poco, pero el disco y las relaciones personales también merecen ser compartidas. Con Bernardo nos une el Rio de la Plata, su pasión y admiración por la música de Uruguay como el candombe, y la amistad con Eduardo Márquez Del Signore (Vangelis, Jon Anderson, Ritual) (para ubicar a Eduardo en la web, facebook, etc. por Eduardo Del Signore)
High Plateaux continúa tan vigente como en el año de su publicación, 1987. Con el continúan abiertas Las Puertas del Sol…….las imágenes de la Pampa transcurren a ritmo de malambo, gran trabajo de Eduardo en el bajo; un bandoneón se nos anuncia en Días Felices, ideas que vendrían después mas desarrolladas en New Land.

¿Será posible una Nueva Tierra? Esperemos que si…..







“Migration”. Meditativo, reflexivo, introspectivo, Migration nos habla de nuestras propias migraciones interiores de lo negativo a lo positivo, de la oscuridad a la luz. A traves de la música como “ritual” capaz de elevarnos a estados mentales y emocionales superiores y vibraciones de alta frecuencia.
Estas reflexiones me merece este CD de Peter Kater y R Carlos Nakai, disco en el que se presentan en armoniosa comunión la habilidad y técnicas de Peter (nacido en Alemania, norteamericano por adopción) para la improvisación y el manejo de los tiempos en el piano, con el aire que se transforma en música a traves de la flauta de R.Carlos Nakai quien mantiene vivos el espíritu de los pueblos nativos americanos (sobrevivientes de la masacre, tantos los del norte, del centro o del sur). R. Carlos Nakai viene de los nativos americanos navajos, (así dice en Voices Across the Canyon). Cuenta como invitados un señor cellista como David Darling, Mark Miller en saxo y Chris White, cuyos vocales en Honoring (3) me parecen de lo más profundo y penetrante. Embracing the Darkness, Honoring y Quietud son mis músicas favoritas de este CD que fue reconocido con el Indie Award en 1992.
No soy amigo de Peter, como con Suzanne Ciani, pero me mantengo siempre en contacto con él, en fluido contacto a traves del Facebook, asi como con Lisa Downing. Estos días están por tocar juntos en Colorado. Ambos compartimos la pasión por la fotografía además, e intercambiamos fotos de atardeceres... sobre el Río de la Plata, los hay muy bellos, como en cualquier lugar de nuestro planeta azul…
Trata de escuchar “Quietud” (9). Aquiétate, permanece en silencio, deja que la música expanda tu propia luz interior y te eleve a estados de conciencias superiores, en otras esferas, donde todo es calma y es luz… Quietud… de Migrations, por Peter Kater y R. Carlos Nakai. Sin palabras. Solo quietud…

Escucha Quietud






La Gran Rueda es un album conceptual acerca de los ciclos de la vida, expresados en la música del mismo nombre, “La Gran Rueda”. La vida como tal es un preciado valor y una celebración, de modo que el disco comienza con un tema vibrante, llamado así “Celebration”. Es el primer álbum de James Asher, y The Great Wheel, fue reconocida como la música de 1990, año de su publicación (calificación otorgada por Paul Hunter de Soundscapes). Sobre una misma línea melódica, James va construyendo distintas texturas, con diferentes timbres e instrumentaciones, que nos dan la idea de los cambios, los estadios o estados que atravesamos en el gran dar vueltas y vueltas. Girando siempre sobre la misma línea melódica. La Gran Rueda gira y gira eternamente, pasando siempre por los mismos puntos. Nosotros los humanos también damos vueltas y vueltas en nuestro eterno aprendizaje del dificil arte de vivir.
The Great Wheel, lo tengo en formato cassette, y ya esta un poco “viejito”. Me arriesgué a ponerlo al aire en mis programas, tres veces. “The Great Wheel” (dura cerca de 25 minutos) y fue de alto impacto entre la audiencia. Después vino Globalarium, más en la línea de “world music”. También amo ese disco, Globalarium, cuyos conceptos son otros.
The Great Wheel, como la vida misma, es eterna... y da vueltas y vueltas, las mismas vueltas que yo le he dado a viejas ideas y conceptos que tenia guardadas en la memoria y que agradezco a Música para el Búnker, poder compartirlas. La Gran Rueda continuó girando y volvió a pasar por historias ya vividas, de 1987 a 1996. Y continuará dando vueltas y vueltas. Ahora dio otra vuelta en 2011. Cuando se detenga, algo o alguien la pondrá a girar de nuevo... Yo espero que en mi bandeja de CDs lo que gire sea la versión CD de The Great Wheel. Porque el viejito cassette de James Asher y The Great Wheel, ya no resiste más vueltas y vueltas….



La gran rueda continua dando vueltas y vueltas turning and turning, eso es parte de las historias de los CDs números 2 y 5. En esos años, el que giraba y giraba era James Asher; Suzanne lo haría mucho después y en China en el Turning, que le arregló mi hermano guaraní, Roberto Zayas…que vive alla en Taipei, lejos de su Paraguay natal… y además tocó la guitarra en el track 1 del Turning.

Foto: "Atlántida al atardecer" - Cortesía de Juan Carlos Bacino.

Comentarios

  1. Muy buen y documentado trabajo... Preciosa selección

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Victor por tu comentario. JuanCarlos

    ResponderEliminar
  3. Comparto la idea de Víctor: es un trabajo soberbio, lleno de conocimiento en la materia, concienzudo, con cierta dosis de ternura, y los discos han sido elegidos de un modo inmejorable!!!! Son todos magníficos, me ha encantado el artículo de principio a fin, enhorabuena!!!!!!
    A seguir así!

    ResponderEliminar
  4. Como profano en las nuevas músicas confieso que sólo conocía a Enya (y quién no) y a Cianni. En mis tiempos de Discoplay arrasaban Watermark y Hotel Luna y ambos discos me engancharon, sobre todo el primero, pero mi oscura alma metálica no permitió que profundizase en el género ;)

    Eso sí, llevo Watermark muy dentro. Cuando escucho alguno de sus temas en la radio se me alegra el corazón!!

    El artículo es excepcional, extenso, documentado y genera curiosidad en el lector. De hecho ahora estoy escuchando The Great Wheel y estoy alucinado de la maravillosa música que llega a mis oídos.

    Muchas gracias a Juan Carlos y al búnker por traernos tanta buena música!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. En efecto, gran selección y excelente estilo el de Juan Carlos... en los correos que hemos ido intercambiando - en los que Juan Carlos me ha demostrado su profesionalidad y generosidad - le comenté que yo cambiaría "Hotel Luna" por "Neverland". Claro, esto es una opinión personal. En Enya coincidimos, "Watermark" es simplemente colosal, recuerdo vivir la época en que salió al mercado - no de forma tan directa como Juan Carlos o el propio Alvaro, en su etapa "discoplayera" -, pero sí recuerdo el gran impacto que me causó, empezando por "Orinoco FLow", "Watermark" y demás...
    Volviendo a Suzanne Ciani, no os podeis perder los artículos que Juan Carlos está escribiendo sobre esta fantástica compositora. ¡Juan Carlos es amigo personal de Suzanne Ciani! Todo un placer contar con Juan Carlos, que nos hablará de Suzanne Ciani en primera persona, acerca de sus experiencias con ella, sus conciertos, y mucho más!

    ResponderEliminar
  6. Highfire: bueno si el articulo te sirvio para conocer y disfrutar algunas musicas que no conocias como The Great Wheel, enhorabuena, como dicen por ahi. Has descubierto un gran disco. Esa es nuestra mision...la difusion...A mi me acompaña desde los tempranos 90`s.
    Mr Crow gracias por tu apoyo. Por estos aires aun recuerdan el nombre del programa "ElGuardiandelFaro" "Un Universo Sonoro Diferente" "en la costa el lugar donde se unen la tierra y el mar" como ilusta la fotografia elegida para ilustrar el blog (no puedo con el genio sigo haciendo radio en un medio escrito, y para todo el mundo...JuanCarlos

    ResponderEliminar
  7. Pero que grande mi querido amigo Juan Carlos....cada dia me asombra un poco mas...realmente interesante.-
    Saludos...Solange.-

    ResponderEliminar
  8. !que lista es esta! lo mejor ha sido y sera grupos como tangerine dream. klaus schulze, ashra, etc estos si es buena musica new age

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, gracias por comentar... Ya sé a lo que te refieres, y creo que es más una cuestión de etiquetas... en esta misma sección dedicada a los "cinco mejores discos" hace ya algun tiempo dedicamos un apartado a estos grupos... concretamente, los cinco mejores discos del Krautrock, que espero sea de tu agrado!!

    Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Anónimo, está claro que Enigma y Era son fundamentales en la new-age... imagino que cada uno de nosotros tiene sus "cinco mejores discos" favoritos, y seguramente no nos pondremos de acuerdo. Pero hay que escoger sólo cinco, no sé cuales serían tus cinco discos...

      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  11. Muy buena selección, pero cada uno de nosotros tenemos nuestros cinco discos...y la discusión nunca acabaría...gracias por compartir

    ResponderEliminar
  12. Para mi lo mejor en musica new age son.Vangelis, Eleni Karaindrou, Michael Hoppe, y Secret Garden

    ResponderEliminar
  13. Interesante selección. Opino lo mismo que varios de aquí, cada uno de nosotros podemos tener nuestros cinco discos predilectos, sin embargo la selección hecha aquí es bastante interesante. Caí a esta nota buscando información sobre la música New Age, así que fue algo interesante. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  14. Escucho siempe a Secret Garden, Gregoriant Chant, Il Divo, Vangeli, que son mis favoritos

    ResponderEliminar
  15. Y TUBULAR BELLS de Mike Oldfield, donde está?

    ResponderEliminar
  16. Y TUBULAR BELLS de Mike Oldfield, donde está?

    ResponderEliminar
  17. Cinco discos maravillosos, tres de los cuales no conocia. De esto se trata, compartir para aprender. Grácias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)