Los cinco mejores discos del Metal Progresivo (por Alvaro "Highfire" Fernández)

Hola, habitantes del Búnker!

Aquí regreso con otro "Los cinco mejores discos del...", sección de éxito en nuestro recinto de las trincheras de la buena música en el que resistimos a los ataques de múltiples triunfitos y demás medianías patrias y foráneas.

Todos, o casi todos, conocéis mis dos amores en cuanto a géneros musicales: el progresivo (o sinfónico, tanto monta monta tanto) y el metal. Dudaba profundamente si hacer un especial sobre el primero ya que el segundo ya lo tratamos recientemente, pero ahí me resultaba totalmente imposible seleccionar cinco álbumes. Creo que lo dejaré para una mejor ocasión y probablemente dividiéndolo en dos: progresivo clásico y moderno.

Así que tomé por la calle de en medio y os voy a escribir sobre un género que es menos conocido pero que lógicamente me apasiona: el metal-progresivo. Con este estilo me pasa como con la paella, me gusta el arroz y el marisco, pero la mezcla directamente me flipa ;) Y, como en el caso de la paella, "lo progresivo" lo acepta todo.

En el caso del progmetal seleccionar cinco discos es extremadamente complicado, pero no es imposible. La forma de selección ha sido la misma que con el otro artículo: escojo 5 bandas y luego un disco de cada una de ellas. Sé que eso deja fuera grandísimos trabajos, pero es más justo así.

Cuando el lector llegue al final de la lista, si está avezado en las artes del metal progresivo descubrirá para su horror que no he incluido ningún álbum de Symphony X. ¡Lo aviso antes de empezar, no soy traidor! No soy fan de este grupazo, les reconozco la importancia que tienen en el mundo del prog-metal pero ninguno de sus discos me parece superior a los cinco que he elegido... ¡disculpen la osadía! Sé que "Sir" Russell Allen (probablemente el mejor cantante del género) merecería mejor trato, pero la lista está hecha con mis gustos musicales y no con los de la mayoría.

Vamos a ello... estos son para mí los mejores cinco álbumes del metal progresivo:





Dream Theater - Scenes Of A Memory (1999)

Formación: James LaBrie (Voz), John Petrucci (Guitarras), John Myung (Bajo), Jordan Rudess (Teclados) y Mike Portnoy (Batería)


Los neoyorquinos Dream Theater son la mejor banda del género, no creo que nadie cuestione ésta aseveración. Sus complejidades técnicas, profundos cambios de ritmo, melodías magníficas, virtuosismo sobrenatural en guitarra y teclados, su bajo de otra galaxia y la participación del mejor batería del mundo hacen de ellos una máquina imparable de hacer álbumes magníficos. Confirmaron alternativa en su segundo disco, Images And Words, que para muchos es el cénit de su carrera y el mejor álbum del género. Luego pasaron por varios discos con altibajos (maravillosamente explicados en su biografía oficial, Lifting Shadows) hasta que en 1999 se encontraron a punto de disolverse como banda.

Pero lejos de dar un paso atrás, dieron una docena adelante con Scenes Of A Memory (subtitulado Metropolis Pt.II ya que retoma una historia contada en la canción homónima Pt. I del Images and Words). Álbum larguísimo, doble, conceptual, dividido teatralmente en nueve escenas y ellas en diferentes partes hasta conformar 12 grandísimas canciones de un nivel técnico sin igual. Desde la intro hasta el final encontramos momentos de metal cañero, baladas melancólicas, instrumentales que quitan el hipo y un sin número de variaciones rítmicas y armónicas. No debería destacar ninguna canción sobre otra ya que siguen un hilo argumental, pero si alguna refleja la extrema variedad de lo que son capaces Dream Theater, esa es Home. Casi 13 minutos de canción, una obra maestra dentro de una obra maestra. Escuchadla, saboreadla y deleitaros con la mayor banda del metal progresivo, a poder ser viéndoles sobre un escenario en lo que es un espectáculo sin igual (al menos hasta la salida de Portnoy del grupo, claro).

Y antes he mencionado que es conceptual, pero lo es toda la dimensión de la palabra... las imágenes del libreto también están relacionadas directamente con las canciones hasta el punto que la letra de la mencionada Home es un artículo de prensa que relata un crimen que se produce en la historia. Pues la letra de la canción está escrita en una imagen de un diario que aparece en el libreto, palabra por palabra. Espectacular.

Así que por su calidad musical y por su dimensión conceptual, este álbum es el mejor de la historia del metal progresivo en mi opinión, por encima del laureado Images And Words que tampoco deberíais dejar de escuchar.






Fates Warning - Still Life (1998)

Formación: Ray Alder (Voz), Jim Matheos (Guitarras), Joey Vera (Bajo), Mark Zonder (Batería) con la participación de Bernie Versailles (Guitarra) y Jason Keaser (Teclados).


Fates Warning es el primer grupo de metal-prog, surgido tras la explosión de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) y el éxito mundial de Iron Maiden. En un principio su música era más dura, más áspera. Crearon tres discos de un nivel creciente hasta llegar a No Exit, una obra maestra semi-conceptual que estuvo a punto de ganarle la partida a este Still Life en mi lista. Posteriormente fueron sacando discos que son por derecho propio obras cumbre del género (Perfect Symmetry, Parallels, Inside Out) hasta que editaron otro disco 100% conceptual titulado A Pleasant Shade Of Gray en 1997.

Ese álbum es una suite dividida en partes numeradas del I al XII y que constituye uno de los mejores discos que he escuchado nunca. ¿Y por qué no es él el escogido? Pues porque al año siguiente sacaron este disco doble en directo que recoge todo el álbum tocado de principio a fin en el CD-1 y diferentes canciones de discos anteriores en el CD-2.

Sí, ya sé que alguno pensará que escoger un disco en directo es trampa, pero en este caso no lo es. La interpretación en vivo es tan sublime, tan perfecta, tiene tanta energía y conexión con la gente que supera amplísimamente al original de estudio y merece por derecho propio estar aquí. Se puede prescindir del CD-2, y aún así estaría aquí recogido. Podemos disfrutar además de la versión en DVD que nos muestra al enorme genio Jim Matheos (alma mater de los Fates) desgranando tema a tema con precisión, a Ray Alder en la cubre de sus hoy mermadas cualidades vocales, a Joey Vera disfrutando al máximo y a Zonder haciendo genialidad tras genialidad tras la batería.

Still Life es un disco enorme, perfecto, cargado de calidad y genio. Igual que con el disco de Dream Theater resulta muy complicado extraer una de las partes ya que pierden sentido fuera del "todo", pero me decantaría por A Pleasant Shade Of Gray Pt. VI, lenta, hipnótica y que termina por romper en una explosión de poderío vocal-guitarrero que incluye un solo que me emociona hasta el punto de llenarme los ojos de lágrimas por el sentimiento que me transmite.

Lo dicho, Still Life: imprescindible.






Queensrÿche - Empire (1990)

Formación: Geoff Tate (Voz), Michael Wilton (Guitarras), Chris DeGarmo (Guitarras), Eddie Jackson (Bajo) y Scott Rockenfield (Batería)


Hordas de fans del prog me colgarán de los pulgares al no ver este disco el primero de la lista...¡¡y probablemente tengan razón!! El prog-metal moderno no existiría sin este trabajo de Queensrÿche que podría estar en la lista de los 10 mejores discos metal y de los 10 mejores discos progresivos de todos los tiempos con holgura.
Un inicio del disco que podría estar en el Time de la E.L.O. es seguido por Best I Can, Thin Line, Jet City Woman... etc. Casi cada una de las canciones de Empire es una obra maestra como Resistance, Another Rainy Day (Without You), Anybody Listening o el baladón Silent Lucidity, que les catapultó al mundo de la MTV y convirtió este disco en un best seller mundial.
Musicalmente hay que destacar la producción impecable, los arreglos orquestales de Michael Kamen, unas guitarras sublimes y en su punto justo de dureza, arropadas por unas bases rítmicas perfectas y la voz única, irrepetible de Geoff Tate, probablemente uno de los tipos más peculiares del panorama metálico mundial y con certeza una de sus voces privilegiadas. La amplitud de registros, su personalidad, los matices de sus voces me apasionan.
El grupo nunca volvió a alcanzar cotas tan elevadas, aunque sí que han sido capaces de seguir en la brecha pese a que sus últimos álbumes son muy irregulares y algo ásperos para mi gusto. Sin embargo no debo dejar de destacar (una trampilla, hablar de dos discos en lugar de uno) el trabajo anterior a Empire de los de New Jersey: el doble conceptual Operation: Mindcrime (basado en la novela 1984 de Orwell). Técnicamente hablando este disco podría estar en la lista, pero es más "metal" que "prog" y Empire es superior. Sin embargo este primer Operation es bestial. Unos años después tuvo una secuela que tuvieron la osadía de presentar en algunos shows en USA teatralizando ambos discos y tocándolos íntegros y consecutivamente a guisa de una ópera rock. Lo tengo en DVD: impresionante.

Resumiendo: Queensrÿche, una banda top. Empire: un disco perfecto.

Escucha Best I can





Ayreon - Into The Electric Castle (1998)

Formación: Arjen Lucassen (diversos instrumentos) y múltiples músicos y cantantes


Ayreon es el proyecto principal de Arjen Lucassen, genio holandés del metal progresivo que con sus otros grupos (Star One, Ambeon, Guilt Machine o Stream Of Passion) ha explorado el metal clásico, la música ambiental, el gótico, el metal alternativo...un inagotable compositor y una bellísima persona.
Todos los trabajos de Ayreon son obras maestras para mi gusto, pero este Into The Electric Castle se lleva la palma en todas las facetas. La lista de cantantes es espectacular, cada uno de ellos interpretando un personaje en este capítulo de lo que es en esencia una "discografía conceptual" cuyo círculo se cerró con el último disco del proyecto, sin que por el momento sepamos qué va a haber en el futuro para Ayreon. Aquí podría haber incluido The Human Equation, mi otro favorito del grupo, pero este Into The Electric Castle es un hito en si mismo.
Como decía, la lista de cantantes es apabullante, son 9 más la narración de Peter Daltrey: Edwin Balogh (ex-Omega), Sharon den Adel (Within Temptation), Jay van Feggelen (ex-Bodine), Fish (ex-Marillion), Anneke van Giersbergen (ex-The Gathering), Arjen Lucassen, Edward Reekers (ex-Kayak), Damian Wilson (ex-Rick Wakeman, Threshold, Landmarq), Robert Westerholt (Within Temptation) y George Oosthoek (ex-Orphanage). En cuanto a los músicos destacaré a Clive Nolan (Arena, Pendragon) y al excepcional batería "oficial" de la mayor parte de proyectos de Arjen, Ed Warby (de los deathmetaleros Gorefest). Son muchos más, pero sería eterno.
Into The Electric Castle es un doble conceptual encuadrado en el marco de esa macro historia que desgranan los diversos discos de Ayreon y es líricamente maravilloso y musicalmente sublime. Voy a destacar un largo tema: Isis And Osiris. Es el favorito de Arjen y el paradigma de su música repleta de cambios, matices, capas y capas de voces, instrumentos maravillosos, cuerdas reales, ritmos intrincados y pese a ser "metálico" es fácil de escuchar por cualquiera. Y la voz de Fish, única, inconfundible narrando una historia... ¡improvisando la letra mientras grababa! Un hito del rock.
Pero cómo dejar de lado las mini suites The Garden Of Emotions y Cosmic Fusion, delicadas por momentos y brutales cuando aparece el personaje de la Muerte, o la maravilla de Valley Of The Queens con sus voces femeninas en varias capas y las flautas acariciando nuestros oídos...y qué decir de la fuerza que emana The Two Gates. Y no puedo dejar de lado The Castle Hall, una maravilla en la que Damian Wilson nos demuestra por qué es uno de los cantantes más reputados del género. No hay nada en este álbum que se pueda desdeñar, es inconmensurable.
¿Podría haberlo puesto el primero de la lista? Sí, pero creo que hablando de metal progresivo Dream Theater (por su supremacía), Fates Warning (por ser pioneros) y Queensrÿche (por sentar las bases del metal prog moderno) tienen que estar arriba del todo. Pero en mi corazón es Ayreon el número uno.






Shadow Gallery - Digital Ghosts (2009)

Formación: Brian Ashland (Voz), Gary Wehrkamp (Guitarras), Brendt Allman (Guitarras), Carl Cadden-James (Bajo) y Joe Nevolo (Batería)


Cuando en octubre de 2008 se anunció el fallecimiento del vocalista de la banda, Mike Baker, todos pensamos que era el final de este grupo estadounidense autor de discos enormes como Legacy o Room V. Un mito dentro del género, había sido reclamado para diversas colaboraciones, entre ellas la de Ayreon...a Arjen se le están muriendo los colaboradores, recientemente falleció también el enorme Steve Lee de los rockeros Gotthard.
Sin embargo Shadow Gallery no se amedrentaron ante la terrible noticia e incorporaron a un desconocido Brian Ashland para grabar un disco imprescindible en la historia del prog-metal: Digital Ghosts. Su voz tiene un recorrido amplísimo desde tonalidades similares a las de Geoff Tate hasta llegar incluso a parecerse (con matices) al incomparable Freddie Mercury... estamos ante un cantante excepcional.
Musicalmente este álbum es un paradigma de lo que se puede esperar del género: variado, técnico y potente, pero sobre todo es melódico. La capacidad vocal de la banda en su conjunto es de otra galaxia siendo capaces de incluir un corte en la edición especial cantado "a capella". Destacar temas aquí es también complicado, aunque si escuchamos el que abre el disco, With Honor, ya estaremos enganchados. Otros grandísimos temas son Haunted, Gold Dust... ¡todos ellos!
Sí, Shadow Gallery son una banda de segunda fila en ventas, nunca han llegado a alcanzar el nivel de popularidad de los demás grupos de esta lista, pero este trabajo merece estar en el Olimpo de los Dioses del prog-metal por derecho propio.

Escucha Gold Dust



Y una vez llegado el final me doy cuenta de algo que ya sabía: soy un pirao de los discos conceptuales, me vuelve loco seguir una historia o un concepto a través de canciones. El progresivo es El Género de los discos “conceptuales y de concepto” (división hecha por Clive Nolan), y el metal progresivo ha creado auténticas obras maestras de este tipo de álbumes.

Nada más, espero no haberos aburrido y si alguien quiere más información sobre alguno de los discos que vaya a la Wikipedia… ¡¡no, es broma jajaja!! ¡¡Aquí estaré para lo que queráis!!

¡Hasta pronto, bunker@s!

Alvaro.


Comentarios

  1. Ains Ayreon me encantan.Para ser mas exacto ese cd lo tengo y participan un montonazo de gente como Fish o Clive Nolan ^^

    ResponderEliminar
  2. Arjen Lucassen y Clive Nolan son mis dos héroes del progresivo. Cuando hable de progresivo moderno Nolan estará el nº1 en mi lista!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se trata de una selección un tanto bien hecha, ¡enhorabuena, Álvaro!
    En el primer puesto has ido a poner a Dream Theater, creo que uno de los mejores grupos de la historia -mal que les pese a algunos, jeje-, y creo que Ayreon también es muy buena elección. Queensrÿche no me sonaban de nada, gracias por descubrírmelos!!!
    Además están todos los puntos bien explicados, dinámicos y muy amenos de leer (dejando aparte el asunto de que se nota que te chifla el tema propuesto, jajaja).
    Pues nada, a seguir así, que da gusto contar con colaboraciones así de buenas :)
    Un abrazo a todos!!!
    iNere

    ResponderEliminar
  4. a mi me encanta the visitor de arena ademas de los antes mensionados que iguall me gustan viva el prog rock

    ResponderEliminar
  5. todo super cool gracias x el aporte, hay veces que no conoces muchas bandas de metal progresivo!

    ResponderEliminar
  6. creo que estoy en el lugar equivocado, la lista es de metal progresivo o rock progresivo porque estos grupos son lo que llamaría bart Simpson una clínica de bostezos... si se habla de metal progresivo esperaba encontrar helloween o blind guardian o quizás un excelsis eso si es progresivo amen.

    ResponderEliminar
  7. Coincido excepto en no poner "The divine wings of tragedy" de Symphony X...

    ResponderEliminar
  8. Eso es injusto, no cogiste el mejor disco de Queensryche ese le arrastra al metropolis 1000000 de veces el mitico Operation Mindcrime, peleale limpio si cogiste Metropolis, dale Operation Mindcrime y Metropolis no le alcanza para lo que es Operation Mindcrime y mejor que Petrucci vaya y le haga el proximo cover a Shakira como le gusta coger riffs de Michael Jackson e injustamente de bandas menos conocidas como Royal Hunt y Ark

    ResponderEliminar
  9. mmm Hacer un top 5 en Progresivo es complicado, hay tanta calidad en esta rama del metal!! De los que tienes aquì acepto el de ayreon(aunque destacarìa Amazing Flight) y Queensryche, con respecto a Dream Theater, un verdadero dilema! Yo elegirìa Six Degrees of Inner of Inner Turbulance, que no hayas puesto a Symphony X, para los que oimos progresivo de verdad no habrà problema... No conozco Shadow Gallery y en lugar de ellos pondrìa Suspended Animation Dreams de Subterranean Masquerade..!! De paso, Gracias por esta pàgina.... Calidad!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por poner a Fates Warning, aunque para mi su album Awaken the Guardian es la verdadera genesis del Metal Progresivo. Por otro lado Shadow Gallery es de mis bandas favoritas, son sencillamente increíbles, pero creo que por su trayectoria tendrían que estar los Threshold.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y dónde nos dejamos a tool?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)