Grandes guitarristas: Paco de Lucía

"Eso de la inspiración es mentira. Eso que decimos los artistas de la inspiración, todo mentira. A mí lo que me gusta es estar tumbado."

Palabras de Francisco Sánchez Gómez, infinitamente más conocido como Paco de Lucía, uno de los más grandes genios de la guitarra española. Y mira que España ha dado enormes guitarristas a lo largo de la historia.

Le gusta estar tumbado, pero a nosotros nos gusta más que esté sentado en una silla con la guitarra, francamente. Hablar de Paco de Lucía a estas alturas es arriesgarse a caer en el tópico. Hablar de sus galardones, de su manera de entender el flamenco, llevando la guitarra flamenca a todos los confines del mundo, su virtuosismo e innovación en la forma de tocar el instrumento, sus giras, sus colaboraciones – Camarón de la Isla, Al Di Meola, John McLaughlin, Pedro Iturralde, Chick Corea, etc. – y sus incursiones flamencas en otros estilos, como el jazz, la música clásica, el pop… hablar de todo esto es, como decía, un poco superfluo, ya que Paco de Lucía forma ya parte de la cultura colectiva, del patrimonio artístico mundial.

En este vídeo de una de sus actuaciones, toca “Entre dos aguas”, que en la segunda mitad de los setenta fue un gran éxito que contribuyó a dar a conocer masivamente el flamenco en España y en muchos lugares del mundo. Absolutamente genial.




Y aquí, interpretando el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, de Rodrigo, conjugando su particular estilo con el respeto a la partitura del maestro. Imprescindible.




Comentarios

  1. ¿Quién no conoce "Entre dos aguas"? Es maravillosa, te embruja desde el primer momento y eso que no suelo escuchar música de ese estilo. Un gran guitarrista que no podía faltar.

    Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Uff, chico, esto son palabras mayores.

    Es DIOS.

    Mi suegra (que antes de su accidente vascular era una excelentísima cantante flamenca y de copla) era y es íntima de Paco y de su hermano (recientemente fallecido) "Ramón de Algeciras" desde la infancia.

    Yo he tenido el privilegio de escuchar a Ramón (que iba con Paco de gira siempre, otro mega crack) tocar con mi suegra y eso era estar en el cielo. A mi me gusta ese flamenco, el de verdad, y no podía contener las lágrimas.

    Además son gente llana, normal, afables, que te hacían sentir como de la familia.

    Musicalmente no ha habido otro más grande que Paco. Entre Dos Aguas (contado de primera mano por su hermano) fue una improvisación. Sí, creedme, improvisación. Les faltaba un tema para el disco y el pollo se sacó esa maravilla directamente del corazón a las manos, porque Paco no "sabía" música, ES música.

    El más grande; y Ramón, "Ramón de Algeciras", siempre estará en nuestro corazón.

    ResponderEliminar
  3. Silvia, tienes razón, Paco de Lucía tenía que estar aquí, más tarde o temprano (mejor temprano que tarde...) Entre dos aguas es un tema ya legendario que ha marcado un antes y un después en la música española... gracias por opinar.

    Alavaro, lo que nos cuentas es sencillamente asombroso, no conocía para nada estas experiencias tuyas, de primera mano, con el flamenco y la gente del flamenco... el arte de tu suegra, el de Ramón, tu trato con ellos... tampoco sabía que Entre dos aguas era pura improvisación. Claro que esto nos lo cuentas tú, que has sido testigo! Muchas gracias por este comentario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)