miércoles, 22 de junio de 2011

OMD: Architecture & Morality

Nacidos en la bulliciosa y activa corriente electrónica inglesa, allá por los años finales de los setenta, OMD - Orchestral Manoeuvres In The Dark -, o para ser más exactos, Paul Humphreys y Andy McCluskey, llegaron a lo más alto dentro del panorama synth-pop de los años ochenta y parte de los noventa. Tras editar un excelente primer disco - Orchestral Manoeuvres in the Dark - y un segundo más bien flojo - Organisation - , en 1.981 publicaron el disco que les lanzaría a la fama: Architecture & Morality.
He escogido este LP entre su producción porque es un punto de inflexión en la carrera de este dúo. Architecture and Morality no es tan experimental como sus trabajos anteriores - luego retomarían sus brillantes desvaríos electrónicos en su siguiente trabajo, Dazzle Ships -. A cambio, este álbum destila inspiradísimas melodías, con una producción más acústica, no tan sintética, basada más en las estructuras del pop, en términos más comerciales.


OMD - Joan of Arc (Maid of Orleans)


Títulos como "Souvenir" o "Joan of Arc (Maid of Orleans)" forman ya parte de la memoria colectiva de una generación. Sencillos pinchados en las emisoras de radio una y otra vez, y éxitos en ventas impresionantes. No obstante, y fieles a su rabiosa forma de innovar, mantienen el pulso de sus orígenes en temas como "The New Stone Age", tortuoso tema marcado por guitarras rítmicas y sintetizadores apocalípticos, o "Sealand", extraña pieza con tintes industriales, estilo tan querido por el propio Martin Gore, a quien influyeron en gran medida (no en vano, Depeche Mode fueron teloneros en varios conciertos de OMD durante la gira de presentación de este disco ). El álbum contiene también otros temas más intimistas, como la balada "She's leaving", tema de delicada armonía sintética.


OMD - Souvenir


En definitiva, una hábil combinación de canciones synth-pop pegadizas, pequeñas dosis de experimentación, baladas... un disco esencial para entender la música electrónica de los ochenta, muy influyente, dentro de uno de los dúos más influyentes de la música pop.



OMD - The New Stone Age


2 comentarios:

  1. Aprovechando las circunstancias........ Muy buen artículo!!

    Llevas toda la razón, mal que les pese a algunos algunas canciones de OMD ya son patrimonio musical de una generación!! Recuerdo particularmente que cuando escuché la primera vez Maid Of Orleans me quedé hechizadita, tiene una cadencia y una fuerza que se quedan pintados en el lienzo de la mente. Supongo que no seré yo la única, habrá infinidad de personas que dirán lo mismo con otras canciones de OMD.

    Enhorabuena, a ver si desempolvo joyas de estas, que va siendo hora...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Joan Of Arc: una de las mejores canciones de los 80. Si la unimos a Enola Gay y a Souvenir tenemos un grupo que entra por derecho propio en la historia de la música...geniales.

    ResponderEliminar

Buscar