Encuesta: Derechos de autor y piratería

Imagino que todos estareis al corriente de la polémica surgida a raíz del cierre de Megaupload por parte del FBI. Uno de los motivos que esta agencia ha esgrimido para la clausura de esta página web ha sido la protección de los derechos de autor. La controversia está servida: asociaciones de internautas, usuarios y otros grupos han arremetido contra una acción que consideran injusta. Os adjunto un enlace por si quereis más información, aunque hay multitud de páginas que tratan este tema en concreto.

En Música para el Búnker tenemos la norma de no permitir descargas salvo que el compositor lo autorice, ya que somos conscientes del perjuicio que lo contrario puede ocasionar. Pero también somos conscientes de que todos nosotros, como consumidores, también tenemos ciertos derechos que no pueden ser vulnerados, y este es precisamente uno de los argumentos de quienes están en contra de las medidas adoptadas por la agencia norteamericana, o las leyes que muchos países han establecido para luchar contra la piratería.

En el Búnker pensamos que es un tema muy interesante, y que nos afecta tanto a nosotros como a vosotros, directa o indirectamente. Por eso queremos conocer vuestra opinión con una sencilla encuesta, que es absolutamente anónima. Unicamente hay que hacer click en la respuesta deseada, y luego pulsar en "vote".





Hemos colocado esta misma encuesta en el margen derecho, y continuará activa durante un tiempo. Transcurrido este, comentaremos los resultados. Yo tengo hecha una apuesta acerca de los resultados, veremos si estoy en lo cierto...

Muchas gracias por participar.



Comentarios

  1. YO HE VOTADO SI,EN TODOS LOS CASOS.
    Los musicos que no son Bisbales pagan de sus bolsillos todo el trabajo,van a bolos sin cobrar,gastan su tiempo y su dinero para no ganar ni un euro...A mi en particular me gusta tener el disco real y no veo justo que alguien robe a un musico,al igual que no veo justo que se robe a un abogado,medico,electricista...etc..te gusta una peli?..te gusta un disco?..pues si a tener paginas de descargas,pero en ningun caso gratuitas....
    Por otra parte yo no dejaria en manos de ladrones mi propia obra,es de tontos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Anónimo, por tu comentario, muy interesante. Tu postura me parece bastante honesta... yo soy músico (aficionado) y soy consciente de toda esta problemática de una manera directa. Y efectivamente, ser músico "no Bisbal" cuesta dinero, y tiempo, de modo que uno continúa por puro amor al arte. Y lo mismo sucederá con cineastas, escritores, fotógrafos, etc. etc. A mí también me gusta el disco real (aunque muchos discos no se reeditan y cuesta encontrarlos) y ver una buena película en el DVD original. Las páginas de descarga legales son un gran invento, pero creo que son una excepción, ¿no? Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Yo he votado No, en ningún caso. Por que más que un beneficio para el músico quienes se benefician directamente son las grandes compañias quienes muchas veces ya tienen comprados los derechos de autor y ya no dan regalías a los músicos. Pero más a llá de eso esta el control total de la información a manos de la gente que quiere regular lo que uno piensa, lo que uno ve, lo que uno come, en resumen es querer quitar el oasis que aun queda en materia de libre expresión. Si se buscara un verdadero beneficio para los musicos y gente involucrada en la producción de arte y que esto sirviera para que que esta misma gente diera mucho más, yo estaría deacuerdo 100% en apoyar el cierre de sitios webs que no estuvieran regulados por las leyes del copyright. Pero estoy plenamente convencido de que esto se hace para buscar un control más estricto del uso de la WEB y no solo se buscará a los piratas, si no tambien se perseguirá a los libres pensadores y atodos aquellos que atenten contra el sistema establecido. La WEB debe ser un espacio libre, un espacio de libre pensamiento y expresión, un espacio donde se encuentre el verdadero arte, un espacio de resistencia y beneficio para la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, gracias por comentar. Creo que has tocado puntos clave en esta polémica que también había que decir... Es cierto que las mayores beneficiarias son las grandes compañías, especialmente con artistas jóvenes a quienes imponen contratos muy restrictivos con los beneficios de los músicos (o cineastas o lo que sea). Yo también apoyo como tú que se busque un verdadero beneficio para el autor, ya que sin el autor no hay industria. Los intentos del músico por distribuir su música por sus propios medios (alojando su música en páginas web al uso) lo encuentro bastante trabajoso y difícil... está claro que la web debe ser un espacio libre, ya veremos finalmente cómo se establecen legalmente los límites para regular esa libertad... muchas gracias por opinar.

      Eliminar
  4. Me parece importante recordar que el cierre de Megaupload se dió sin la Ley SOPA.
    Es decir que ya existen instrumentos legales suficientes para combatir la piratería, sin necesidad de crear leyes que atenten contra las libertades legítimas.
    No considero legítima la libertad de descargar archivos sin pagarlos a sus autores y por ello comparto la consigna de la oposición a la Ley SOPA: "End piracy, not liberty" ("Acaben con la piratería, no con la libertad").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto, en España, por ejemplo, la "Ley Sinde" es la encargada de regular los procesos contra la piratería en España, y ha generado una gran polémica. Lo ideal, como dices, es que se pague al autor por su obra, esto es así en el caso del resto de las profesiones. Pero debe ser un precio equilibrado y proporcionado, que tenga en cuenta los gastos de distribución, márketing, etc. a la hora de fijar el precio. No se trata de aplicar precios de tiendas físicas de discos a tiendas virtuales, ya que tan sólo basta una persona para poner a la venta un CD en internet. Muchas son necesarias para que ese CD llegue a las tiendas físicas. Eso debe reflejarse en el precio... Muchas gracias Jorge por tu opinión...

      Eliminar
  5. He votado que No en ning´n caso. Como en el caso de Pablo, tambien soy músico aficionado; pero creo que ese no es el camino. Bien es cierto que "hay de todo en la viña del señor", pero por la caradura (por ser educado)de algunos; no deben de pagar justos por pecadores. El problema no reside en lo que se lleve o no el artista, el problema está en que la industria de la musica, cine, etc... está montada y estructurada en unas pautas del siglo pasado. Y da la casualidad que la tecnología a dado un tan vuelco tan enorme como repentino; por lo que al final, les cuesta (a esas industrias) muuuucho dinero el reconvertir TOOOOOODO su tinglado. Lo que no quieren reconocer, me refiero a la industria musical, es que en este año pasado (2011) las descargas legales aumentaron un 30%. Y eso que estamos en crisis... Pero, debemos tambien hacer un poco de "mea culpa" y admitir que eso de "todo gratis" debe acabarse.

    ResponderEliminar
  6. Salva, has dado en el clavo al decir que la industria discográfica está obsoleta. Es cierto que deben protegerse los derechos de los autores, pero también es cierto que la industria todavía no ha aceptado que debe adaptarse a los nuevos tiempos. Es muy interesante el dato que citas de ese incremento en las ventas "on line", y la opinión del "tinglado". Durante años, antes de Internet, las discográficas han impuesto sus precios a los consumidores de manera unidireccional. Ahora, parece que los consumidores nos estamos vengando de esos años. De todas formas, hay un aspecto que debe tenerse en cuenta, y que casi nunca se menciona: la relación calidad - precio. Según la ley de oferta y demanda normal, un coche pequeño modesto es la mitad de caro que un coche pequeño de buena marca. Pues este criterio tan simple y fácil de entender no se aplica en la industria discográfica. Estoy hablando de los nuevos discos que se lanzan al mercado: todos salen con el mismo precio. ¿Tienen la misma calidad unos y otros? En absoluto. ¿Por qué poner precios únicos a productos de calidad tan diferente? Y no se puede aducir que estás pagando el formato físico, ya que un coche también tiene un formato físico. Y no pagaríamos lo mismo por un Seat que por un Mercedes, pongamos por caso. El asunto de los precios es crucial en el asunto de las descargas... aunque como dices, el "todo gratis" es algo injusto y debe terminarse... gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  7. La cosa está que arde, desde luego. En todos los casos encuentro legitimidad, tanto para defender la existencia de webs de descarga ilegal como para defender su cierre. Como profano en la industria de la música, comprendo perfectamente que haya quien se busque "alimento auditivo" sin pagar un duro, más que nada por los precios abusivos de los discos a los que vas. Cualquier tienda a la que te acerques tiene unos precios increíblemente altos, ¿y qué tanto por ciento se lleva de ese dinero el propio autor? El músico que no es de éxito pasa las de Caín para hacerse notar, y aun así, está esclavo de las discográficas, que al fin y al cabo no dejan de ser unos negreros y unos chorizos. El músico que no sepa eso es un iluso... En ese sentido, comprendo a la gente cuando se descarga ilegalmente discos y más discos. Lo comprendo, PERO no lo comparto. Y remato el argumento:
    Me pongo en el pellejo de un músico. Para mí sería insuperable ver malogrado todo mi esfuerzo, mi trabajo, mi ilusión, porque haya sinvergüenzas que no se quieran gastar un duro en mi música. En ese sentido, aprobaría el cierre de webs de descarga ilegal, más que nada por no ver el producto de mi trabajo en manos de gente que lo ha conseguido de forma gratuita. Todo en esta vida cuesta, todo tiene un precio, y más el fruto de algo tan íntimo, tan personal, tan emocional o tan espiritual como la música, u otro campo del Arte. Yo creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco leí una cita de Liam Gallagher. Este músico decía que los músicos deberían estar agradecidos a los que descargaban (ilegalmente) su música, ya que en definitiva le están prestando atención, y afirmaba que no tenían derecho a quejarse ya que eran millonarios a quienes les sobraba el dinero. Se esté de acuerdo o no con esta cita, lo cierto es que es aplicable al 0,000000000001 por ciento de los músicos de este planeta. El problema, como has dicho acertadamente, lo tiene más el musico que no es de éxito, que sabe que antes de conseguir ese éxito ya lo tiene muy difícil. Es cierto que en los últimos tiempos ha bajado algo el precio de los discos en un intento de la industria por retener el mercado. Pero, ¿ha llegado esto tarde? ¿Han esperado demasiado tiempo para reaccionar? ¿El daño ya está hecho? Me temo que sí. Has destacado el aspecto emocional, espiritual e íntimo del esfuerzo de crear música, y me parece una cuestión muy interesante, que tiene un gran peso para el artista. Muchas gracias por este comentario. Muy acertado, como el resto de los que aquí se han escrito...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)