Paul McCartney – Ocean’s Kingdom (por Juan Lozano Gago)

Juan Lozano Gago es un amigo del Búnker que ha querido aportar su trabajo y su tiempo escribiendo un muy interesante artículo sobre el álbum de Paul McCartney "Ocean's Kingdom". Además, ha hecho una breve pero muy acertada semblanza del trabajo de este legendario músico... Agradecemos mucho a Juan que haya querido colaborar en el Búnker... os dejo con su artículo, no os lo perdais!!








Árdua tarea es resumir la dilatada carrera musical de Sir James Paul McCartney, título que ostenta desde 1997, y ganador de un Oscar a la Mejor Banda Sonora por Let It Be en 1970. Se trata de un músico multi instrumentalista (gracias a su abuelo y su padre, pronto se familiarizó con instrumentos musicales como la guitarra o la trompeta, entre otros) que figura en el Libro Guinness de los Récords, contando en su haber con 60 Discos de Oro.

McCartney nació un 18 de junio de 1942, quedando marcada su infancia por la prematura muerte de su madre, Mary, por un cáncer de mama, contando él con sólo 12 años de edad. Curiosamente, esta trágica circunstancia le hizo trabar amistad con John Lennon años más tarde, pues su madre murió en un atropello.

Centrándonos en su trayectoria como solista, lleva cosechando éxitos desde la década de los 80’s hasta la actualidad. A mi juicio, pues apenas era un niño entonces, fue en esta época cuando irrumpió con más fuerza en el panorama musical con temas pop como "Say, Say, Say” de su álbum “Pipes of Peace” (1983), junto al fallecido Michael Jackson, con el que había participado en el tema “The Girl Is Mine” para “Thriller”,


Paul McCartney & Michael Jackson - Say Say Say

"No More Lonely Nights" (1984), que alcanzó el nº 1 en las listas británicas, y en mi opinión, una de las mejores canciones de su carrera en solitario.

Paul McCartney - No More Lonely Nights


Letra:

I can wait another day until I call you
You’ve only got my heart on a string and everything a flutter
But another lonely night (and another, and another)
Might take forever (and another, and another)
We’ve only got each other to blame
It’s all the same to me love
Cause I know what I feel to be right
No more lonely nights
No more lonely nights
You’re my guiding light
Day or night I’m always there

May I never miss the thrill of being near you
And if it takes a couple of years
To turn your tears to laughter
I will do what I feel to be right

No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You’re my guiding light
Day or night I’m always there
And I won’t go away until you tell me so
No I'll never go away

Yes I know what I feel to be right
No more lonely nights
Never be another
No more lonely nights
You’re my guiding light
Day or night I’m always there
And I won’t go away until you tell me so
No I'll never go away
I won’t go away until you tell me so
No I'll never go away
No more lonely nights, no no...


O la maravillosa canción "We All Stand Together" (BSO de la película Rupert and the Frog Song), vídeos que quedaron grabados en mis retinas e influyeron en toda una generación.


Paul McCartney - All We Stand Together

En los 90’s también nos obsequió con algunos temas memorables como “Hope of Deliverance”, del álbum “Off The Ground” (1993), el primero de esta década, (exceptuando su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Liverpool) y bastante similar a su predecesor “Flowers in the Dirt” (1989). No obstante, se percibe un giro en su carrera, musicalmente hablando, con temas más acústicos y comprometidos con problemas sociales como el maltrato animal o la defensa de un mundo mejor. “Hope of Deliverance” fue el primer single extraído del mismo. Sin embargo, dicho álbum obtuvo unos resultados más bien discretos en ventas, en comparación con sus anteriores trabajos. En cualquier caso, sus letras nos transmiten un mensaje de optimismo y esperanza. En palabras del propio Paul, “Los problemas eran los mismos, queríamos paz en la Tierra, amor y tolerancia entre las personas de todo el mundo. Hemos aprendido que el cambio es lento”.


Paul McCartney - Hope and Deliverance



Antes de pasar a analizar “Ocean’s Kingdom”, no está de más recordar que ésta no ha sido su primera incursión en la música ambiental o instrumental (aparte de la música clásica, como ya mencioné supra).
De este modo, editó bajo el seudónimo "The Fireman" dos discos de música ambiental: “Strawberries Oceans Ships Forest”, (1993) y “Rushes” (1998), del que os dejo como muestra “Watercolour Rush”. Se puede afirmar que Paul siguió los pasos de Brian Eno, moviéndose entre los géneros trance y house, además del ambient.
Ambos álbumes se hallan descatalogados en la actualidad, pero pueden ser adquiridos a través de iTunes.




The Fireman - Watercolour Rush


Pero no es la primera vez que Paul McCartney experimenta o juega con nuevos sonidos. En 1980, editó “McCartney II” en el que se aprecia el uso generalizado de sintetizadores. Se trató, ciertamente, de un disco inusual que dividió a la crítica. Su primer sencillo fue “Coming Up”, seguido de “Waterfalls”. El álbum llegó al nº 1 sin problemas en Reino Unido.
En junio de 2011 “McCartney II” ha sido remasterizado, incluyéndose en el bonus track disc la canción “Blue Sway”, un magnífico corte, muy recomendable:


Paul McCartney - Blue Sway



“Ocean’s Kingdom”, publicado en octubre de 2011 (en formato digital, CD y vinilo), supone su quinto álbum de música clásica. Ha sido compuesto junto a Peter Martins para un ballet en el que se inspiran las fantásticas melodías que forman parte de este trabajo. Se produce una confrontación entre dos reinos: el oceánico (que representa la pureza) y el terrestre. El propio McCartney apunta que el equilibrio se consigue cuando la tierra se encuentra con el agua.

Las piezas que lo componen son las siguientes:

1."Ocean's Kingdom" - 14:07
2."Hall of Dance" - 16:19
3."Imprisonment" - 13:36
4."Moonrise" - 12:29,

La más impresionante de ellas "Ocean's Kingdom", es todo un despliegue de sonidos y ritmos que nos sumergen en el propio océano. Se trata de una obra muy desconocida en nuestro país, pero ha sido toda una sorpresa descubrirla. Si alguien la desconoce, aquí tiene su oportunidad para adentrarse en este asombroso mundo submarino.

Paul McCartney - Ocean's Kingdom


Como podemos ver, Paul McCartney es un artista polifacético que nos regala de vez en cuando joyas como éstas, inimaginables a priori. El esfuerzo ha sido una constante en su vida:

“En esta vida el que no se rinde es un verdadero valiente”, Paul McCartney


© JUAN LOZANO GAGO






Comentarios

  1. Qué maravilla de artículo, porque consigues abrirnos los ojos a nuevos aspectos de este gran artista, te escribo este comentario mientras escucho "Ocean´s Kingdom". Siempre nos hablan mucho del Beatle, del artista pop, o incluso de su hija como diseñadora de moda, o de su vida sentimental, pero es cierto que poco sabemos de su tendencia a la experimentación musical o de que le guste tanto la música clásica o la instrumental. ¡Consigues revelar aspectos inéditos de un cantante del que creían muchos saberlo todo! ¡Felicidades

    Mariluz ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mariluz, por tu acertado comentario!

      Eliminar
  2. Cuando me leí este artículo la primera vez me pareció bastante interesante. Por norma general McCartney no me gusta en exceso, pero al oír este álbum mi opinión acerca de él ha mejorado notablemente... Excelente el artículo, Juan!!!!

    ResponderEliminar
  3. He de decir que ya leí este estupendo artículo hace algo más de un mes. Me pareció excelente y muy documentado (con muchos detalles desconocidos por muchos de los admiradores de Sir McCartney). Uno de los más grandes con también, una gran parte propia con mucha calidad, y no tan conocida por tod@s… Felicidades Juan!!!
    Víctor Mayor Leiva

    ResponderEliminar
  4. Gracias, los acabo de ver ahora, sí que me documenté un poco jeje, para mí fue sorprendente descubrir la versatilidad musical de Paul, un genio en todos los palos que toca, en concreto, Ocean kingdom, es un álbum muy recomendable, aunque sea bastante desconocido por estos lares (soundtrack), también me fascinó Blue Sway de "McCartney II" (2011).

    Un gran abrazo, Ire y Víctor! :))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)