Nuevos cuadros de Mª Angeles Montero

Ya hemos dicho algunas veces aquí, en el Búnker, que no sólo de música vivimos... a veces, la literatura o la pintura también tienen un hueco en esta página, ya que todos nosotros estamos hechos de múltiples facetas, muchas caras de una misma moneda. Y también hemos hablado en otras ocasiones de la pintora Mª Angeles Montero, que hoy nos presenta nuevas obras, además ha escrito algunas notas de su puño y letra acerca de estas excelentes obras. Tenéis más información sobre ella en este enlace... Os dejo con Mª Angeles.




Caño de Agua (73X60) Oleo sobre tabla.

Las manos que aparecen en este cuadro son las de Irene Sanz, la colaboradora de “Música para el Búnker” que se encarga de la sección de crítica musical “Las Reseñas de Irene”. El caño de agua está en un pilón-lavadero de la localidad alcarreña de Pastrana.
Este cuadro esta pintado al óleo sobre tabla, teniendo la peculiaridad de que tiene, a modo de imprimación, una capa de estuco texturado, que le da a la obra una personalidad especial.














La Llave en la Cerradura (60X46) Oleo sobre tabla.

De un resto de madera que rodaba por el estudio y de un viejo bastidor añoso y olvidado surge esta pintura que acoge nuevamente un tema que habla del paso del tiempo. Están realzadas la llave y la cerradura con cartón, mientras que la madera de la puerta lo está con “gesso” aplicado con un tenedor. Predomina en esta obra el color azul índigo, favorito de su autora.















Tinajas y Trillo (73X60) Oleo sobre lienzo.


Esta obra está inspirada en una antigua bodega de un pueblo campiñero de la provincia de Guadalajara. Lo que impulsó a su creación es la intención de captar la luz que se filtra a través del tejado semi-derruido y transmitir el ambiente de abandono que hoy presentan muchos de nuestros pueblos. A destacar la fina textura que aporta a la pintura el “gesso” aplicado con espátula como fondo previo..















Gárgola Leonesa (73X61) Oleo sobre tabla.

Esta pintura, cuyo tema es una gárgola gótica que reposa en el claustro de la catedral de León, está creada con pintura al óleo sobre tabla. Sin embargo, tiene como característica que se ha utilizado el cartón para acentuar el aspecto pétreo y el volumen impactante que transmite la escultura original. El óleo esta trabajado con barniz holandés a pincel, que le aporta el brillo inconfundible de los pintores flamencos del renacimiento y del barroco. Tiene un “frottage” en el fondo con óleo blanco perla.





Barcos en la Niebla (73X61) Oleo sobre lienzo.

La técnica empleada para pintar este cuadro es el óleo sobre lienzo, al que previamente se le ha aplicado pasta para estucar con el fin de dar una textura de fondo, sobre la que se ha procedido a pintar a pincel. Una vez seca la pintura se hizo un “frottage” para acentuar el efecto de la textura del estuco.









La Mano Negra (60X40) Oleo sobre madera.

“La mano negra” llaman en Pastrana, pueblo alcarreño, a una historiada aldaba que está sujeta a un impresionante portón pintado de verde carruaje en una de las múltiples callejuelas que enjambran su casco viejo. Esta pintura, óleo sobre madera, tiene como técnica primordial la labor de relieve hecha a base de cartón. También tiene en el fondo un leve texturado con “gesso” aplicado con espátula y un “frottagge” con blanco de titanio.












Comentarios

  1. Felicidades Mª Angeles por el gran dominio de la pintura que muestras en estos cuadros tan bellos. Con un nivel de detalle tan minucioso, y ese juego de luces, captas las imágenes retratadas con un dominio muy alto. Mi favorito, El Caño de Agua, pero todos son preciosos. ¡Bravo! Un fortísimo abrazo para toda la familia también, hay mucho arte aquí… ;)

    ResponderEliminar
  2. Victor, ¡Que majo eres!
    No sabes cuanto me animan tus palabras y cuanto te agradezco el cariño que destilan hacia mí y mi familia.
    Se nota por tu comentario que has examinado casi con lupa mis trabajos, que has desentrañado todas las intenciones que he intentado transmitir en cada uno de estos cuadros.
    Esto me indica que he conseguido llegar al espectador y hacerle complice de mi curiosidad. Y me felicito por ello, gracias a tí.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mr. Crow.
    ¡Qué estética más elegante tiene ahora el Búnker! Me encanta. Parece un gran bloc de dibujo o una enooooorrrrrme agenda preparada para anotar, dibujar, buscar, rellenar con mil y una ideas, con mil y un amigo. Está genial. Al mismo tiempo es elegante y funcional. Dos aspectos imprescindibles.
    Muchas gracias Mr. Crow por permitirme publicar en el Búnker y hacer posible que mis trabajos pictóricos puedan asomarse a esta ventana universal que es Internet.
    Un abrazo fuerte para ti y todos los fans del Búnker.
    Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que el Búnker sea un marco para tus cuadros, que tan buenos comentarios tienen siempre...

      Eliminar
  4. Mª Ángeles siempre es capaz de sorprender con sus trabajos. Ya he tenido el placer de disfrutar de algunos de ellos en vivo (aún son mucho más impresionantes). Otros son nuevos para mí. Me encanta esa Gárgola y la Llave en la cerradura. Qué bien estaría tener una de esas llaves que permitiese abrir puertas para fugarse de vez en cuando. Muy de vez en cuando.
    El Caño de agua me parece un trabajo extraordinario...

    Coincido con Mª Ángeles, el nuevo aspecto del Búnker le queda fenomenal. Enhorabuena a Mr. Crow por seguir manteniendo un sitio como este.

    Un abrazo enorme desde las trincheras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se nota que eres amigo y complice de correrías expositivas....Por cierto, ¡tengo que proponerte un plan!
      Muchisimas gracias por tu valoración de mi trabajo. Ya sabes que a mi tus fotografías me parecen obras de arte. Sin paliativos.
      Y llevas toda la razón en lo de tener una llave para fugas sorpresivas. Piensa que esa llave la solemos llevar en el cerebro y que no somos capaces de usarla correctamente.
      Gracias por ser tan estupendo.
      Un abrazo enorme desde las trincheras!
      Mª Ángeles.

      Eliminar
  5. La verdad es que a mi me asusta un poco lo que mejora con cada obra. Da vértigo. Llevo toda la vida viendo cada técnica distinta a la de la vez anterior, y siempre pienso que la última es la que más me atrae.
    Yo tengo uno. En casa. Sólo mío. Os fastidiáis. Con notas musicales de fondo y una mujer que te mira cuando pasas. Es ocre y áspero si lo dejas que se aburra en la pared, pero suave si tocas los relieves. Y tan sencillo que descubres un detalle nuevo cada vez que te mira.
    Y todos dicen que me pega. Nunca he sabido cómo tomarme esto, pero me pega que me pegue un cuadro de MªAngeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feroz, da miedito del bueno leerte, eres un monstruo de las palabras. O un mago, lo que prefieras.
      La verdad es que no se muy bien que contestarte, solo que muchisimas gracias por todas las cosas guapas que dices de mi trabajo. Que me emociona saber que ese cuadro que tienes en casa te transmite la necesidad de tocarlo, porque es una faceta que no habia explorado...ni me habia planteado.
      Y por lo del pegado, no te apures, eso ocurre con muchisima frecuencia. Hay cosas, personas, situaciones que no pegan ni con cola, y duran juntas una eternidad. Y no te olvides de que te pega que te pegue un cuadro que pide a gritos ser tocado.
      Muchos abrazos fuertes, muchas gracias por tu ayuda.
      Mª Ángeles.

      Eliminar
  6. Felicidades Mª Ángeles, son fantásticos, yo veo reflejados los cuatro elementos de la naturaleza, el agua del caño, la tierra en las tinajas, el aire de los barcos en la niebla y el fuego es el entusiasmo por la pintura que se percibe en cada una de tus obras.
    Un saludo, Asun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asun, la sensibilidad rebosa por tus cuatro costados. Gracias por ser tan fantástica, por ser tan buena compañía y además por ser cómplice en las tareas artísticas. Por favor, sigue trabajando en la pintura y el dibujo porque a través de ellos lograrás cristalizar toda la inquietud que llevas dentro.
      Un besote.
      Mª Ángeles.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Electric Light Orchestra: de peor a mejor

Los cinco mejores discos del Rock Progresivo Moderno (por Alvaro Fernández)

Los cinco mejores discos de la música New-Age (por Juan Carlos Bacino)